ÉPOCA MEDIEVAL

 La literatura medieval se define en términos generales como cualquier obra escrita en latín o en lengua vernácula entre el año 476 y el 1500 d. C.. El término se aplica a obras literarias de poesía, teatro, romance, prosa épica e historias escritas en lengua vernácula (aunque algunas historias estaban en latín).

Características de la literatura medieval

Abundan los textos anónimos, especialmente en la literatura profana, con diversas versiones provenientes de la tradición oral popular.

En contraste, muchos de sus autores conocidos fueron padres eclesiásticos, monjas o sacerdotes, en cuyas obras se indagaban conceptos de teologíafilosofía, liturgia o se hacían críticas veladas a la propia Iglesia.

Los géneros más cultivados fueron el drama (las sagas), la fábula, la lírica y, hacia el final del Medioevo, la novela.


El Amadís de Gaula. De autor anónimo, data del siglo XIII o XIV y narra las aventuras de Amadís, hijo del rey Perión, un caballero andante.

El Cantar de Roldán.  Atribuido a Turoldo, un monje normando. Se supone que es el cantar de gesta más antiguo de Europa, y narra los hechos de la batalla de Roncesvalles, bajo el mando del Conde Roldán de la Comarca de Bretaña.

El Cantar de Mío Cid. Otro cantar de gesta anónimo, inspirado en los últimos días del Cid Campeador, el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. 

El Cantar de los nibelungos. En ella se reúnen distintas leyendas tradicionales germánicas, mezcladas con conceptos mitológicos y con hechos históricos.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

VANGUARDISMO